jueves, 8 de marzo de 2012

TAREA COMENTARIO EN EL BLOG

TAREA:  Para el martes 20 de marzo deben haber comentado en esta ventanilla, la lectura del siguiente documento. Escriba su opinión, crítica y posición al respecto. HAGA CLICK AQUÍ PARA VER EL TEXTO.

27 comentarios:

  1. La lectura, a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI, a sido desvalorizada. Para los adolescentes leer es mas un deber que como un derecho, esto tiene su origen en las lecturas obligatorias que el sistema educativo a impuesto. Los jóvenes usan la lectura para conseguir rápida información a corto plazo para trabajos o proyectos, ya que ven la lectura solo como un medio y no también como un fin, así la utilizan cuando es necesario y mientras no lo sea prescinden de ella. Esto también pasa con los libros obligados por el sistema educativo, que no son exactamente para la apreciación y disfrute del estudiante sino que son evaluados y esto limita la lectura del estudiante solo a compresiva. Esto tiene un efecto negativo sobre el aprecio hacia la lectura por parte del estudiante ya que piensa como si esta fuera necesaria solo para fines académicos y no para recreación. La lectura hace la persona más critica, expande sus horizontes, proporciona conocimiento; pero si la persona lee solo para recavar algo de información, no esta aprendiendo mucho, no se esta enriqueciendo de conocimiento. El conocimiento y la información son conceptos diferentes; cualquiera dispone de la información que desea, no obstante es la forma en que este la use que puede adquirir un conocimiento o no. El estudiante solo usa la información que necesita y la retroalimentación es poca, creando un nuevo concepto "el neoanalfabetismo". Con lo cual tenemos toda la información a nuestra disposición y seguimos con pocos conocimientos.
    Fabián Lizarme

    ResponderEliminar
  2. Hola Esteba, me parece muy bien el comentario, sin embargo quiero que agregue su comentario crítico a partir del último párrafo que escribió. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con la idea de que los textos obligatorios perjudican al lector, como se menciona en el texto, el hecho de leer debe de ser algo voluntario, se debe de hacer por gusto, y se debe de evitar que la lectura sea impuesta. En caso de que esta lo fuera, lo más probable seria que creara un sentimiento de apatía.
    También estoy de acuerdo con la llamada “crisis de la lectura”. Aunque sea cierto que las posibilidades de aprender son muchas más, y que hoy día se lea más que en los tiempos de antes, también es cierto que el analfabetismo va creciendo. Por servicios como lo son internet y la mensajería instantánea, se van perdiendo las buenas costumbres ortográficas. Es decir entre más oportunidades tenemos de aprender y mejorar, menos las aprovechamos, esto es algo por lo que deberíamos de preocuparnos.

    ResponderEliminar
  4. Me inclino a favor, el aprecio por la lectura en mi caso no fue fomentado ni en la escuela, ni en el colegio y menos por mi familia. Me pareció muy interesante la lectura ya que aparte de criticar el sistema de lectura obligatoria también se hablo de la información y el conocimiento. El sistema educacional es muy mediocre en cuanto a la lectura ya que ponen a jóvenes con ansias de leer sobre temas interesantes, graciosos y entretenidos los ponen a leer temas en lo personal aburridos y sin ninguna emoción, pocos fueron los textos que disfrute en mi etapa colegial y para ser sincero en la escolar bateaba en los exámenes por la pereza de leer. Mientras lo que nos decían en cuanto al aprendizaje era "aprendanse del capitulo w al capitulo z" por poner un ejemplo, no nos inculcaban el aprendizaje como es posible que en los colegios no hagan la distinción sobre aprender y recopilar información. Pedro Cerrillo expuso la verdad no solo de España sino de nuestro país también.

    ResponderEliminar
  5. Son muy pocas las personas que leen por gusto y por disfrute de hacerlo, pero no siento que las personas que les guste esta actividad por ocio les de pena aceptarlo o decirlo ademas de que por mi parte no lo veo para nada como algo malo o extraño. Dicha practica si se ha desvalorado bastante con el paso del tiempo y lo mas que leemos es cuando necesitamos cierta información para trabajos o investigaciones, o repasar materia para exámenes. Esto puede deberse a que no nos han inculcado de la mejor manera el leer por gusto y por los cambios que ha tenido los tipos de lectura, ademas de recibir la lectura obligatoria en nuestra formación académica. Somos del tipo de lector "nuevo" ya que leemos pero en las nuevas tecnologías, chateando, leyendo comentarios, buscando información sobre ciertos productos, etc. También estoy de acuerdo con que lo que nos ponen a leer en el colegio es porque nos servirá para nuestro futuro, para poder llegar a tener un buen trabajo, no dan lecturas que nos darían lo que necesitamos para algo concreto por lo que esas lecturas son utilizadas como instrumentos. Con las nuevas tecnologías incorporadas a la lectura como el chatear, ha echo que los jóvenes tengan un dominio del lenguaje escrito bastante débil, pero esto es a nivel mundial no solo en España o en Costa Rica pasa este fenómeno.
    -Cristian Jiménez O.-

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con el texto en un cien por ciento, me parece que el mundo en estos momentos tiene una escasez de gente critica, gente que cuestione las cosas, por el contrario el mundo esta lleno de gente sumisa que dejan que gobiernos, políticos y otras personas les pasen por encima. Este es un problema real actual que tenemos que combatir todas las personas de forma personal, la lectura es una acción que le debe nacer a las personas, es un habito a lo que no se puede obligar, eso si, este habito se empieza a formar desde nuestro núcleo familiar, por lo que es necesario que estos nos orienten y nos lo promuevan . Debemos tomar el habito de lectura como una forma de superación, aprovechar todas las fuentes de información que tenemos a nuestro alcance, dejar de ser de los nuevos lectores, porque estos lo único que hacen es entorpecer a la sociedad. Debemos ser lectores críticos, pero la única manera de lograrlo es querer serlo, la obligación a la lectura no hace mas que apartar a la gente de este habito.
    Andres Navarro Venegas

    ResponderEliminar
  7. Siento que la actividad de leer ha perdido mucho interés conforme han pasado los años, las personas ya no leen por educarse cada vez más y aumentar su conocimiento sino que leen solo porque tienen que hacer un trabajo y no tienen de otra, siento que como es obligación lo hacen pero no aprenden como si lo hicieran por diversión o una forma de recrearse. Con las nuevas tecnologías ya los niños como los adolescentes no se entretienen con lecturas ahora más bien ven televisión o usan la computadora porque llama más la atención los materiales audiovisuales, y si uno en la familia no ve a alguien leyendo uno realmente no se motiva a leer y como dicen la primera educación viene desde el hogar. Como las personas ya no leen tanto no van a tener muy buena ortografía porque estudios realizados dicen que si uno lee mucho la ortografía va a ser muy buena y con esta nueva tendencia de "neoanalfabetismo" las personas van a ir cada vez mas para atrás y no van a poder avanzar de una manera adecuada. Las personas que quieran empezar a leer tienen que tener en cuenta el lugar donde van a leer, el libro que van a leer, el ambiente, entre muchas cosas que ayudarán a poder mejor el habito de lectura.
    Diego Quesada Z

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. De mi parte, opino que la crisis se está dando por una falta de análisis de situaciones. Como es posible que el sistema educativo del colegio, imponga lecturas en las cuales se le solicita al estudiante, situaciones como la siguiente; lea X lectura, ya que será analizada en el siguiente examen; De tal manera, como pretende el sistema Educativo de secundaria que un estudiante se interese en las lecturas, si está siendo obligado a leer textos solo para llevar a cabo la evaluación. Diferencia de esto, si fuese "lea una lectura, (dentro de ciertos temas) pero que llame la atención del estudiante", de acuerdo de esta, usted va a realizar una crítica en el examen o contestar ciertas preguntas, pienso que todo trabajaría diferente, ya que se incentivaría en el estudiante un habito de lectura por gusto y no por obligación.
    Además como se mencionaba anteriormente el habito de lectura no es responsabilidad solamente de los centros educativos, es responsabilidad de nosotros como personas adultas, como sociedad, implementar este habito; debido a que los adolescentes y niños no crean el uso o habito de algo por ellos mismos, sino que lo aprenden de su entorno, he ahí la importancia de la influencia que ejercen las personas que rodean a un niño o adolescente, el gran problema surge de que ni siquiera los adultos estamos aplicando el habito de lectura(Algo imprescindible)..Pienso que una forma de corregir esta situación es trabajando directamente en cambios culturales.
    En cuanto al hecho de neoanalfabetismo, es una situación real que vemos día a día; con solo acceder a paginas como Facebook, usted puede comprobar los errores ortográficos de las personas, la formas de expresarse casi que se puede decir que están en un idioma diferente al que conocemos, lo peor es que vemos estos escritos “comentarios”, casi normales, y algo infame es que nosotros mismos los estamos utilizando, o realizando este tipo de errores (“horrores”), aun cuando sabemos que nos son correctos.
    Por lo que finalizo con la siguiente pregunta para reflexionar,
    ¿Por qué lo hacemos?, por moda o por falta de intelectualidad… (Analicemos) .

    ResponderEliminar
  10. Personalmente pienso que la lectura es algo que se inculca con el tiempo, no es algo que perdure, es un hábito que hay que crear y hacer cotidiano, de lo contrario volvemos a perder el interés por él. Hay que recordar también que no sólo podemos darle esta responsabilidad al sistema educativo, debemos de comenzar desde nuestros hogares, haciendo que la lectura se vea como algo comun, ya que una vez que ingresamos a la escuela, ésta se convierte en un deber, una obligación y por consecuente termina chocando con nuestra "libertad" debido a ser algo obligatorio. Por lo tanto creo que se deberian de enseñar técnicas de lectura que sean divertidas, y no solo sea el hecho de leer palabras y que el cerebro las procese, en otras palabras incentivar la creatividad visual de los niños, que imaginen y sean parte de lo que leen. Actualmente, desde el auge del internet, no creo que las personas esten sufriendo de un analfabetismo, ya que no es lo mismo estar escribiendo un documento para un amigo, familiar, etc; que hacerlo para un proyecto, tarea, examen, etc. En otras palabras, no utilizamos las mismas frases, no disminuimos la longitud de una palabra para escribir mas rapido, ya que en un chat las personas buscan expresarse de forma inmediata, como si estuvieran hablando cara a cara. Estoy de acuerdo con la idea de que crear una cultura lectora, es el camino para una sociedad intelectual, si esto sucediera abria un cambio en todos los ambitos: economia, gobierno, tecnologia, seguridad, etc.

    Gerardo Calderon

    ResponderEliminar
  11. Sin duda podemos decir que la lectura es fundamental para desarrollar o ampliar nuestro conocimiento. Como bien se decía informarse y darse cuenta de las cosas no es lo mismo que poseer el conocimiento necesario y adecuado sobre algún tema en especifico. Esto solo se puede lograr de distintas formas, y una de ellas es la lectura.
    Se habla de dos tipos de lectura: en mi opinión las dos son importantes en el transcurso de nuestra vida, a lo que me refiero es que si a uno le obligan a leer algo talvez no se despierte curiosidad por seguir leyendo otras lecturas, pero si en un determinado momento escuchan en algún lugar el nombre de un libro y lo busquen y lo lean, eso puede provocar el interés hacía otras lecturas con el fin de entretenerse, de informarse, pero sobre todo el conocimiento y el aprendizaje.
    Apoyo considerablemente el hecho que destacan en el texto, y es el que dice que el hábito de leer muchas veces se aprende viendo a otros hacerlo, lo mismo sucede cuando se aprende otro idioma, la mejor manera de aprender es ver a otros practicando, no creo que el factor lugar sea un impedimento para lograr este objetivo.

    Interesante saber que a veces uno lee solo por aprender o por ampliar el conocimiento o talvez porque vio algún texto que se veía interesante, y muy pocas veces nos cuestionamos ¿si lo que estamos leyendo es cierto? De igual manera en pocas ocasiones definimos o establecemos una crítica hacia lo que estamos leyendo…

    Son muchos los factores, pero ante todo me gustaría resaltar el hecho que uno aprende..!! La gran pregunta es si: ¿Eso que muchas veces leemos nos va a ayudar en un futuro en nuestro trabajo o en cualquier otra circunstancia?

    Kevin Mora J.

    ResponderEliminar
  12. Me parece que el mayor problema que existe es la falta de interés de los padres para incentivar la lectura en los hijos desde pequeños y les dejan todo el trabajo a los educadores. Son pocas las personas que les interesa la historia, entretenerse con un libro, buscar un cuento y dárselo a los hijos para que lo lean y esta forma de ser de los adultos a causado que cuando los estudiantes necesiten leerse alguna lectura en la escuela o el colegio les da mucha pereza y se siente obligados, no le toman algún interés y al final no la entienden.
    La información abunda y en cualquier lado hay un libro ya sea digital o impreso, pero si no se soluciona el problema desde la raíz, ni el educador mejor calificado va a encontrar la manera de incentivar el hábito de lectura de esta generación y de futuras. La tecnología tiene que ver mucho también ya que desde los niños hasta los mayores pasan muchas horas jugando un video juego, o viendo televisión, entre otros. Tampoco las personas en su tiempo libre tienen la idea de leer y no se toma conciencia de esta importante forma de adquirir conocimiento.
    Luis Guillermo Madrigal Solano

    ResponderEliminar
  13. la lectura ha dejado de ser una prioridad en la vida de las personas, y yo creo que el problema viene debido a que cada dia la poblacion en especial los adolecentes son mas "sedentarios" y vagos lo que provoca que la lectura se vuelva una actividad "poco interesante". Talvez esto se debe debido a que cada dia hay formas mas novedosas de leer las cosas o entretenerse lo que se lleve menos tiempo o atencion de como lo puede ser la lectura. las personas han dejado de leer por gusto o pasatiempo y han pasado a hacerlo por obligacion o necesidad, por ejemplo, para realizar un trabajo es mas facil buscar la informacion directamente en luigar de leerse el libro entero sobre el tema, o es mas facil y entretenido ver una pelicula a leerse el libro en el caso de los entretenimiento. la pregunta que debemos hacernos es ¿como aprendemos mas?...leyendo el libro o simplemente buscando la informacion? y ahi es donde tenemos que pensar...leemos por aprender o leemos por obligacion...desarrollamos nustras conclusiones o tenemos que buscarlo todo hecho. La lectura no solo nos ayuda a informarnos o entretenernos sino que nos desarrolla como persona, nos desarrolla un pensamiento critico y nos enseña a sacar conclusiones. entnoces aqui es cuando tenemos que pensar que tanto nos afecta la lectura y que tanto estamos desaprovechando al no hacerlo o evitandolo.
    Jose Pablo Calvo Vargas

    ResponderEliminar
  14. Es cierto que el abito de la lectura esta "deformado" en el presente, ya que no se lee por leer ,sino por que ahora se lee por obligación. Sobre los dos tipos de lectores pienso que es cierto que el nuevo lector es en si vago y no lee por gusto y por querer informarse, esto dado por los nuevos medios de comunicación como la Internet o la forma abreviada del chateo que a su vez produce problemas de ortografía. También a influido la lectura obligatoria creada por el sistema estudiantil, la cual creo que si cambia la forma de ver la acción de leer del estudiante. Esto hace que el estudiante no lo vea como algo para pasar el tiempo, sino mas bien algo a lo que se le esta obligando. Por otro lado el lector tradicional si lee por gusto, por entretenimiento y no solo lee cuando tiene alguna obligación como por ejemplo un trabajo puesto en el colegio. Aunque en estos tiempos el porcentaje de gente que lee a incrementado esto no se debe un incremento de hábitos de lectura, sino por que la mayoría de la gente lee por que tienen un trabajo que hacer.
    Daniel Alvarado Chou

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, las personas voluntariamente no leen por 2 razones:
    -Los textos literarios obligados , en mi opinión no sirven, puesto si la persona no lo quiere leer y lo tiene que leer obligatoriamente, la lectura va a ir adquiriendo otro sentido, un sentido como “que pereza tengo que leerme el libro tal”, y normalmente no van a ser leídos . Sino que se van a buscar resúmenes(bastante abundantes en internet) con el fin de entender la historia sin necesidad de leerla.
    -Los nuevos medios de comunicación: A estos me refiero principalmente a la televisión, como el texto dice al gobierno no le sirve que las personas lean, pues su nivel de educación y comprensión amenazaría la mayoría de gobiernos. Y la manera más eficiente de lograr estos es transmitiendo por televisión contenidos que hagan lo contrario a lectura literaria y que la mayoría de personas observaran pues “es mas entretenido”.
    En conclusión pienso que el hábito de la lectura se nos debería enseñar desde que somos niños, como por ejemplo que nuestros padres nos enseñen a leer el periódico todos los días, a leer por lo menos 30 min diarios, y en la escuela que los textos sean de interés personal(claro de acuerdo al nivel al que uno se encuentra) pues hay libros para todos los gustos.

    ResponderEliminar
  16. Bueno para mi pensar hoy en dia nadie lee, menos los jovenes en las escuelas y colegios son lecturas obligatorias porque las evaluan en los examenes si no de menos ni esos textos literarios se leerian, el fallo es que como dice la lectura ya no se ocupan libros para sacar informacion la tecnologia nos lo da todo facil, internet esta al alcanze de cualquiera con millones de paginas de donde sacar informacion, no siempre es cierta ya que cualquiera puede escribir en internet. En cambio un libro nos garantiza la credibilidad de esa informacion; solo que ahora no se lee por aprender sino lo necesario para realizar alguna tarea, en un libro es mas cansado y aburrido para la sociedad joven, en internet viene con imagenes y mas facil de comprender. Ya no se lee por diversion ya que hay muchas maneras de distraerse, jugar con lo mejor de la tecnologia los videojuegos. Esto es un error ya que al leer ampliamos nuestro conocimiento, la mejor manera de leer y que te guste es entender e imaginarte lo que vas leyendo, eso lo torna entretenido y cuando te das cuenta ya llevas bastante leyendo. El problema como cautivar a los jovenes a que lean por voluntariedad y no por obligacion, ya que para nosotros hay cosas mas divertidas y leemos solo cosas de las materias que estudiamos y mas que todo de internet pero hoy en dia en internet tambien hay libros digitales y cumplen la misma funcion. En mi pensar hay que preocuparse por que al dejar de leer menos conocimiento y sabiaduria hacia los no lectores, asi que hay que facilitar esas lecturas al alcance de todos y donde sean llamativas leerlas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estoy en su mayoría de acuerdo con el autor de esta obra, por el motivo que las personas tienen pocos hábitos por leer, y no se refuerza desde la infancia estos, ni la importancia que conlleva la lectura como fuente de conocimiento y entretenimiento, el cual ayuda a formar un pensamiento más crítico, analista y complejo; ayudando a comprender muchas situaciones y tener una mente aún más abierta al mundo y las diversas opiniones.
    También que la familia influencia mucho los hábitos por la lectura, el arte, u otros. Además, se podría decir que todos somos culpables de la falta por el hábito de leer, por el motivo que cuando se es niño se inicia el aprendizaje de este por el deseo de aprender, en cambio conforme se va creciendo nos vamos volviendo más sedentarios en la mayoría de aspectos no solo físico sino psicológico, es decir, nos da "pereza" leer, solo se hace por la obligación en lecturas de colegios (cuando se lee el libro o resumen, en ocasiones los jóvenes ni los leen, aunque allá un examen sobre estos), y lo peor es que entre más se va madurando menos tiempo se le dedica a la lectura, por motivos de trabajo, estudio u otros, además que la sociedad solo se fija en el punto de leer para aprender sobre el área que le interesa, estudia o trabaja, no busca expandir su conocimiento; además que generalmente se dedican a los trabajos y sacan poco tiempo para la lectura u optan poco por este hábito y prefieren chatear en redes sociales, o lecturas informales y generalmente poco criticas.
    En otro aspecto que estoy muy de acuerdo, es que los gobiernos no están completamente comprometidos por ayudar a fomentar hábitos de lectura en la población, de ser así tendrían mas influencia en las escuelas (que son los lugares más importantes para fomentar estos ya que cuando se es niño(a) se toman más hábitos y pasatiempos y se desarrollan conforme se va creciendo)con materiales para lectura, pero a estos no les sirve formar una sociedad con pensamiento critico que juzguen sus acciones y defienda sus deberes y derechos, que velen por que los gobernantes cumplan sus obligaciones.
    Así que con tantas facilidades de hoy en día para acceder a la lectura (libros digitales, bibliotecas, u otros), la cual es un derecho, queda una pregunta ¿Porqué no leer?

    ResponderEliminar
  19. En realidad no estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas presentadas en el ensayo. Es cierto, la lectura es importante, pero creo que es absurdo comparar el estado del lector en la actualidad con "la conducción temeraria, el consumo de alcohol y tabaco o la conservación de la naturaleza." Cuando estaba leyendo no estaba de acuerdo con muchas ideas, pero cuando hizo esa comparación absurda, el ensayo ya me pareció una gran exageración de una situación que en realidad no es tan seria. Hace 10, 50, 100, 200, 500, 1000, o 2000 años la situación era igual o peor, así que no entiendo de que habla cuando dice que la lectura está sufriendo, si en realidad sigue igual o está mejorando. Ahora el que quiere leer lee y punto, antes no era tan simple. No hay que tratar de darle una explicación tan complicada a algo tan simple, creo que el autor debería considerar que tal vez simplemente existen personas a las que les gusta leer y otras a las que no les gusta leer, al igual que existen personas a las que les gusta la matemática y a las que no.

    En cuanto a la lectura obligatoria en la educación, pienso que si es importante y necesario. Si quitamos la lectura obligatoria y les decimos a los estudiantes que lean lo que les dé la gana, la mayoría no van a leer nada, otros van a leer las novelas que estén de moda, y muy pocos van a leer obras que tengan algún valor importante para la humanidad. Lo del internet no es un problema, es el progreso, el cambio. El problema es que hay personas que le temen al cambio y piensan que es malo. Quien decide si yo soy un lector competente? Quien decide que lee un lector incompetente?

    Lo más increíble de todo el ensayo fue cuando el autor declaró que él pensaba que es legítimo y conveniente intervenir en la actitud lectora de los ciudadanos. Que está pensando? Con la lógica del autor, podríamos decir que es legítimo y conveniente intervenir en cualquier aspecto de la vida de los ciudadanos. Yo pienso que aun más problemático es la situación de la enseñanza de la matemática en la escuela y colegio. Si comparamos al número de personas que son "lectores competentes" a las que en su tiempo libre abren un libro de matemática y se ponen a estudiar, probablemente van a haber más "lectores competentes". Pero a mí no me importa esto, pienso que nadie tiene derecho de intervenir en la vida de los demás para imponer su forma de pensar, porque puede ser que simplemente a ciertas personas no les llama la atención sentarse a analizar la Hipótesis de Riemann u otro problema de matemática aunque probablemente es más importante que leer una novela. El autor está formando una clara contradicción cuando dice que piensa que la lectura no debe ser visto como un deber, sino como un derecho, y después dice que "La «sociedad del conocimiento», tan demandada en la actualidad como un objetivo a conseguir, debiera exigir la competencia lectora de todos sus ciudadanos". En la vida se debe tener un balance, si yo paso leyendo todo el día y no hago nada mas no voy a ser mejor que la persona que no lee nada y hace mucho.

    ResponderEliminar
  20. El texto, viene haciendo referencia a la situación de la lectura en España, la cual se torna como una gran potencia editorial pero no así como lectora. La lectura no ocupa un lugar mínimo importante en el ocio de los españoles. En general, la lectura es poco valorada pos la sociedad, especialmente por los niños y los jóvenes. Según encuestas realizadas, se ha descubierto que a muchos jóvenes, los cuales les gusta leer, les da vergüenza admitirlo por la depreciación que se le ha dado a la lectura. Es común ver como la lectura se usa más como fuente de información que como fuente de conocimiento. Por esto, es importante destacar la diferencia que existe entre la información y el conocimiento, pues la información es solo algo externo, que se acumula poco a poco, en cambio el conocimiento es lo interno, estructurado, está relacionado con la inteligencia y con el entendimiento.
    Pero leer o es un juego, sino una actividad compleja, en la que intervienen el pensamiento, la memoria y conocimientos previos del lector. Se pueden distinguir varios tipos de lector. Por un lado, están los lectores tradicionales, quienes de manera convencional leen libros, son considerados lectores literarios y competentes. Por otro lado, están los lectores nuevos, los cuales son considerados consumidores fascinados por las nuevas tecnologías, y enganchados a la red, obtienen información, y están sujetos a medios de comunicación como el chat. Este tipo de lectores, son los que tienen problemas para comprender y expresar mensajes abstractos. Por un lado, podemos hablar de la verdadera lectura, la cual se realiza de manera voluntaria. Por otro lado, está la lectura obligatoria, la cual requiere esfuerzo, disciplina, dedicación y que normalmente es la que le es impuesta a los escolares. Los lectores voluntarios, inician desde el hogar, no desde la escuela, que mejor ejemplo para un niño que practicar la lectura en familia o simplemente ver que sus padres lo hacen. Cuando un niño o joven piensa en lectura, no lo hace como si fuera un juego llamativo o un deporte o pasatiempo favorito, mas bien tiende a sentir tedio y aburrimiento de hacerlo.
    Debido al auge que han tenido los medios audiovisuales, y a las nuevas tecnologías de comunicación, se ha dado un cambio cultural, tecnologías como el chat exigen un nuevo lenguaje, un nuevo lector. Internet, se torna como una herramienta muy importante para el acceso a la información, pero no deja de ser solo lectura instrumental. Además, han aparecido fenómenos como el “noeanalfabetismo”, protagonizado por los nuevos lectores, quienes no son lectores literarios, y en muchos casos tampoco competentes. Más bien, son aquellos quienes prefieren el uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías para acceder a la información.
    Para contrarrestar y enfrentar este fenómeno, son necesarias técnicas como: ofrecer climas propicios para la lectura, tener a la disposición de las sociedad materiales de lectura, propiciar la práctica de la lectura voluntaria en el ámbito escolar y concientizar en la importancia de la lectura en la formación integral de los hijos; para lograr esto, es necesario el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y dotación de bibliotecas escolares. Es necesario además decir no a la imposición de las lecturas, y es necesario que exista una convivencia entre las lecturas escolares y voluntarias.

    ResponderEliminar
  21. "la verdadera lectura es la involuntaria, la que no tiene ninguna finalidad mas que ella misma". Esta frase extraída del texto publicado encierra un gran sabiduría, en ella se evidencia que al momento de leer un texto juega un gran papel la decisión tomada por el lector de hacer esto libremente y por interés personal, con el fin de extraer el contenido del texto antes plasmado por el autor y que puede utilizar para enriquecer conocimientos, entretenerse o formarse sobre algún tema. El texto también explicaba que la lectura voluntaria es un habito que se adquiere en el hogar cuando la persona detecta en ella la necesidad de conocer sobre algunos aspectos y esto impulsa a tomar la decisión de iniciar la lectura por cuenta propia, a diferencia de lo que podemos notar en las escuelas y colegios donde por diferentes razones la lectura se ve como una actividad sin sentido y obligación impuesta por los educadores lo cual muchas veces trae consecuencias negativas ya que como lo he podido notar y también por haberlo experimentado el joven va a relacionar por lo vivido anteriormente todas las lecturas como lecturas desagradables encerrando su pensamiento sin permitir darse la oportunidad de experimentar la lectura voluntaria enriquecedora y forjadura de conocimiento.
    Luis Gabriel Fernandez

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. La lectura es parte fundamental de las personas mínimo todos deberíamos de saber como y donde se está ubicando en el contexto tanto nacional e internacional. En muchos países la lectura es una forma que no es aceptada y como dice el texto no está a la moda por eso se debería inculcar como una forma buena de conocimiento. Muchos medios han hecho que el ser humano sustituya la expresión escrita por una manera visual y fácil de aprender creando problemas en la ortografía y redacción de muchos de estudiantes.
    La vista se va siendo cada vez más perezosa en manera que se debería tener un modo en el que los estudiantes y la población este más acostumbrada a leer y saber como estos tengan un mejor conocimiento por medio de la lectura de cualquier manera puede ser electrónico, de revista, libro científico o artístico, entre otros cualquier manera es conocimiento para el ser humano.
    Los gobiernos muchas veces intervienen en que la lectura no sea moda debido a que sus intereses en estar en el poder se ven afectados y hay una mayor educación en el campo tanto político y otros. En parte esto sería bueno debido a que las personas tendrían un inculco en muchas áreas pero llegarían al poder personas más instruidas.
    En Estados Unidos la lectura es la principal herramienta muchas personas cuentan con la facilidad de amplias bibliotecas y hacen que la población tenga diversos frutos en la población.
    Por eso todos deberíamos de tener una cultura en la que la lectura sea la mayor inspiración en la que el conocimiento y muchas más áreas se ven beneficiadas. Internet debe ser la herramienta en la que se debería tener los libros impresos y no sólo páginas como Wikipedia y otras hacen que las personas sean más vagabundas.

    ResponderEliminar
  24. La lectura en mi opinión desde tiempos remotos ha sido considerada como un medio que permite al autor compartir sus ideas, pensamientos y creencias. Y hasta la fecha la producción de obras literarias en el mundo se ha mantenido, pero el problema esta en la manera radical en que ha reducido el numero de lectores, es decir, que cada ves más se esta perdiendo el valor de la lectura como medio para aumentar y enriquecer el conocimiento personal. Este se evidencia en las nuevas generaciones de lectores, en los jóvenes, quienes han perdido el interés de la lectura, hasta el punto de avergonzarse por el hecho de haber leído; para solucionar este problema en muchas partes se instauran las lecturas obligatorias a escolares y colegiales, donde la importancia de la lectura decae mas en la lectura por parte de los jóvenes quienes, quienes cambian la lectura de medios sanos, otro tipo de entretenimiento que no necesariamente es sano, esta perdida de del valor de la lectura afecta a la sociedad misma; ya que es una herramienta que nos abre gran cantidad de puertas debido a que el conocimiento es la base dl progreso. En si, me gustaría rescatar del tema el punto importante, que es la gran falta de interés por la lectura presente en gran cantidad de jóvenes, ya que, despreciar la lectura es despreciar el conocimiento mismo, una de las herramientas que nos permite ir escalando en la vida tanto en conocimiento intelectual como emocional.

    Yulian Gerardo Ulloa Porras.
    201252832

    ResponderEliminar
  25. Este texto nos deja a la vista los diferentes problemas que se han venido creando alrededor de la lectura, nos deja ver que hace muchos años atrás nuestra sociedad era una sociedad de tinta, libros, hojas, textos, etc. Todo el cultivo y dispersión de la información se hacía mediante la propagación de los libros, lo que en los últimos 20 años cambió radicalmente con la incursión de la tecnología audiovisual a nuestra sociedad, se crea una sociedad que prefiere ver la televisión que leer un libro, cuando antes no se disponía de este tipo de dispositivos por lo que se incurría a la lectura como medio de transmisión de conocimientos y sabiduría. Las escuelas, pues si bien es cierto como lo dice el Sr. PEDRO C. CERRILLO, no tienen toda la culpa en si al no crear buenos hábitos de lectura en los estudiantes ya que debería de ser una costumbre inculcada desde el seno familiar, donde nos dejen ver la importancia de la lectura como medio de transmisión de conocimiento y como un DEPORTE para nuestro cerebro que se alimenta de vocabulario y entendimiento más y más cada vez que leemos un libro. El problema está cuando en las instituciones de aprendizaje nos inculcan la lectura de libros seleccionados previamente como una obligación y no como un derecho universal, se escogen libros con textos ajenos a los conocimientos de los lectores y que no son del todo comprensibles, naciendo de esto la opinión negativa hacia la lectura. Si la selección de textos fuera más amplia y bien seleccionada, tendríamos escuelas con una amplia gama de lecturas para que los estudiantes conforme sus gustos seleccionen el libro que vean es mejor para ellos y así logren apreciar la lectura como un Derecho y no como un deber para salir bien en clase. Ahora con el Internet se lee mucha basura que si bien es lectura no aporta el conocimiento que se puede encontrar en un libro. Debemos ser un poco más analíticos y ver todas las ventajas que nos trae la lectura a nuestras mentes y comenzar a cultivar y propagar esa idea a todas las personas para así crear lectores nuevos que se entusiasmen al tomar un libro en sus manos y no prefieran sentarse frente a un televisor a suponer o creer que están aprendiendo. Como sociedad tenemos el deber de fomentar la lectura y como personas el derecho a aplicarla.

    ResponderEliminar
  26. ESTE MARTES 27 DE MARZO NO HAY LECCIONES PORQUE ESTAMOS EN HUELGA. DEJEN SUS TRABAJOS EN EL FOLDER DE MI OFICINA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  27. ESTE JUEVES 29 DE MARZO SEGUIMOS EN HUELGA, NO HAY LECCIONES. DEBEN DEJAR SUS ENSAYOS EN EL SOBRE FUERA DE MI OFICINA. INDEPENDIENTEMENTE DE LA HUELGA, DE FIJO DOY CLASES DESPUÉS DE SEMANA SANTA, ASÍ QUE EL MARTES 10 DE MARZO RETOMAMOS LAS EXPOSICIONES QUE QUEDARON PENDIENTES. CUALQUIER DUDA CON GUSTO.

    ResponderEliminar